ANTROPOLOGÍA: UNA GUÍA PARA LA EXISTENCIA.
LA ACCION:
En el hombre existen muchos dinamismos pero la acción no se
refiere a ningún dinamismo parcial, sino a la actividad de la persona, yo como
persona despliego mis potencialidades y entró en contacto con el mundo y con mi
mismo.
Yo actúo significa que yo pongo libremente una acción en el
mundo, pero preguntémonos, ¿Porque actuamos? ¿Porque nos sumergimos en un
dinamismo?
Esto lo hacemos por necesidad ya que somos movimiento y
estamos obligados a actuar y nuestras actividades muchas veces logran la
plenitud y nuestra autorrealización.
La estructura de la acción humana tiene toda una rama de la
filosofía, la teoría de la acción que nos describe las dos dimensiones que está
posee; la dimensión objetiva que nos muestra la primacía de la persona sobre su
obra la acción, es importante pero la persona lo es más.
Dimensión subjetiva no existe el
construir, sino alguien que construye la acción y modifica el mundo para modificar más a la persona.
La acción es transitiva porque permanece en el sujeto. Pero
hay que Añadir que la acción no es completa y real , no es subjetiva, ni
objetiva, ni transitiva e intransitiva sino que posee al mismo tiempo todas las
cualidades, al igual que la libertad. La acción unitaria corresponde con la
globalidad de la persona, no actúa la inteligencia, la voluntad, sino el hombre
como ser unitario.
El hombre es un ser unitario, Pero también es complejo al
igual que la acción, El hombre al realizar una acción activa numerosos mecanismos
Y esto no resulta fácil y requiere un empeño vital del sujeto, para esto es
necesario la tarea de la integración implica que el sujeto incluya de manera
correcta la estructura de la persona.
Los ambitos del obrar:
Será posible clasificar y ordenar de manera los ámbitos de
la acción y la tradición clásica, dividida la acción humana en tres grandes
tipos: hacer, obrar y contemplar.
La contemplación:
Actividades propias
del intelecto y es la acción más bella, pues no busca nada fuera de sí, es
completamente intransitiva Ya que permanece en el interior del sujeto y no es
procedente separar gráficamente los aspectos técnicos (hacer) de Los Morales
(obrar.)
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