viernes, 11 de marzo de 2016

ANTROPOLOGÍA: UNA GUÍA PARA LA EXISTENCIA.


LA ACCION:


En el hombre existen muchos dinamismos pero la acción no se refiere a ningún dinamismo parcial, sino a la actividad de la persona, yo como persona despliego mis potencialidades y entró en contacto con el mundo y con mi mismo.


Yo actúo significa que yo pongo libremente una acción en el mundo, pero preguntémonos, ¿Porque actuamos? ¿Porque nos sumergimos en un dinamismo?



Esto lo hacemos por necesidad ya que somos movimiento y estamos obligados a actuar y nuestras actividades muchas veces logran la plenitud y nuestra autorrealización.

La estructura de la acción humana tiene toda una rama de la filosofía, la teoría de la acción que nos describe las dos dimensiones que está posee; la dimensión objetiva que nos muestra la primacía de la persona sobre su obra la acción, es importante pero la persona lo es más.

Dimensión subjetiva no existe el construir, sino alguien que construye la acción y modifica el mundo para modificar más a la persona.



La acción es transitiva porque permanece en el sujeto. Pero hay que Añadir que la acción no es completa y real , no es subjetiva, ni objetiva, ni transitiva e intransitiva sino que posee al mismo tiempo todas las cualidades, al igual que la libertad. La acción unitaria corresponde con la globalidad de la persona, no actúa la inteligencia, la voluntad, sino el hombre como ser unitario.

El hombre es un ser unitario, Pero también es complejo al igual que la acción, El hombre al realizar una acción activa numerosos mecanismos Y esto no resulta fácil y requiere un empeño vital del sujeto, para esto es necesario la tarea de la integración implica que el sujeto incluya de manera correcta la estructura de la persona.



Los ambitos del obrar:

Será posible clasificar y ordenar de manera los ámbitos de la acción y la tradición clásica, dividida la acción humana en tres grandes tipos: hacer, obrar y contemplar.


La contemplación:

 Actividades propias del intelecto y es la acción más bella, pues no busca nada fuera de sí, es completamente intransitiva Ya que permanece en el interior del sujeto y no es procedente separar gráficamente los aspectos técnicos (hacer) de Los Morales (obrar.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario